El sabor, los beneficios y el aroma del té varían según como se prepare la infusión. Siguiendo estos sencillos consejos podrás conseguir una buena taza de té sin miedo a equivocarte. Son consejos muy fáciles de seguir… Adelante con esos 5 tips para elaborar té al estilo tradicional.
1. Utiliza agua mineral.
El agua es, junto con la tetera, uno de los elementos fundamentales para preparar el té. El agua mineral permite que las hojas de té puedan aportar a la infusión todo su sabor. Y dentro de estas aguas minerales las más adecuadas son las ligeras y pobres en sales, como por ejemplo las aguas minerales de manantial. Nunca utilices agua de grifo para preparar té, sobre todo aquellas con sabor a cloro, ya que desvirtúan el sabor del té y son menos saludables.
2. Controla la temperatura del agua.
Calienta el agua en una tetera hasta que alcance la temperatura especificada por cada tipo de té. Puedes utilizar un termómetro especial o estar atent@ a que el agua no llegue a hervir antes de mezclarla con el té.
TEMPERATURAS ADECUADAS PARA CADA TIPO DE TÉ:
– Té negro: 95°C
– Mezclas de hierbas, frutas o flores: 90°C
– Té Oolong y semifermentados: 80°C-85°C
– Té verde normal o aromatizado: 70°C-80°C
– Té verde de alta calidad y té blanco: 60°C-70°C
– Té verde normal o aromatizado: 70°C-80°C
Un pequeño truco para saber la temperatura del agua si no dispones de un termómetro es observar el agua. Si hierve, retiras la fuente de calor y se espera a que deje de borbotear estará a unos 95°C.
3. Respeta los tiempos.
Una vez que el agua de la tetera llegue a la temperatura ideal, añade una cucharadita rasa de té por cada taza que quieras preparar y una extra para la tetera. Tan solo queda que lo dejes reposar todo, con la tetera tapada, el tiempo que necesite la clase del té que estés preparando. Como ves, este es otro paso importante pues respetar el tiempo y la temperatura (especificado en el punto 2) las hojas no se quemarán ni perderán ni propiedades ni sabor.
TIEMPO IDEAL SEGÚN EL TIPO DE TÉ:
– Té Darjeeling: 2 minutos
– Té verde y té blanco: 2 minutos
– Tés de sabor intenso, té Ceilán o Assam: 3 minutos
– Pu-Erh o té rojo: 4 minutos
– Tés con frutas deshidratadas: 4 minutos
4. Sirve el té a su debido tiempo.
Servir el té a su debido tiempo es fundamental. No debe pasar demasiado tiempo en la tetera, para impedir que la infusión se vuelva astringente amarga (sobre todo si hablamos de té verde). No obstante, si deseas eliminar la teína si que es recomendable dejarlo reposar en agua 5 minutos antes de servirlo. El té verde puede llegar a infusionarse hasta tres veces sin que pierda su sabor, siendo la segunda las más equilibrada en sabor según los expertos.
Pincha y descubre como evitar el amargor en el té, tema que abordamos en una de las entradas del blog.
5. Un truco para servirlo.
Si tienes que servir varias tazas de té a la vez, puedes asegurarte de que todas tengan el mismo sabor y temperatura llenándolas todas hasta la mitad para después terminar de rellenarlas en una segunda ronda.
¿Te animas a preparar el té perfecto?.
Con nuestros consejos seguro que lo vas a conseguir fácilmente. Solo te queda comprar materia prima de calidad e instrumentos que te ayuden a ello. Como bien sabes, ponemos a tu disposición nuestra tienda física en el centro de A Coruña o en nuestra tienda online, en la que en un solo clic lo recibirás en casa.
Compra Té verde
Compra Té negro
Compra Té blanco
Compra Té rojo
Compra Té Oolong
Descubre el apasionante mundo del té de nuestra mano y #BebeTeLaVida.
¿Te ha resultado interesante el artículo?
Si es así, ayúdanos a difundir los beneficios del té y ¡compártelo!.
Añadir Comentario